Un nuevo capítulo en la ciencia astronómica

Día Mundial de la Astronomía: 13 de abril de 2019

 

Este año el Día Mundial de la Astronomía cobra relevancia, gracias a un momento inédito en el ámbito astronómico, la obtención y revelación de la primera imagen de un agujero negro por parte del Event Horizon Telescope (EHT).

El Día Mundial de la Astronomía (13 de abril de 2019), se ha celebrado prácticamente con tres días de antelación, puesto que el 10 de abril ha sido publicada por el EHT la primera fotografía de un agujero negro. Este avance, ha sido posible gracias a años de trabajo de un equipo de más de doscientos miembros y a la sincronización de telescopios de diferentes lugares del planeta que dan forma a un telescopio virtual del tamaño del planeta Tierra. Este telescopio logra tener una resolución nunca vista. En la imagen viral, se puede apreciar cómo era el agujero negro, de una masa de 6,5 mil millones de veces la del Sol, perteneciente a la galaxia Messier 87.

Es imposible hablar de este acontecimiento, sin nombrar a Albert Einstein. Los científicos observaron una «sombra» circular rodeada de material súper caliente, emitiendo fotones alejados del agujero negro capaces de alcanzar el planeta Tierra 55 millones de años más tarde. Todo lo visto y descrito, concuerda con la teoría de la relatividad que el físico alemán formuló en 1905, para que más de cien años más tarde se termine de confirmar.

Según científicos del mismo EHT, los agujeros negros crecieron velozmente en su etapa joven, para posteriormente frenar ese crecimiento. Por lo que creen, que el universo no sucumbirá ante la fuerza de estos oscuros monstruos.

 

 

FUENTES:

https://eventhorizontelescope.org/

https://www.bbc.com/mundo/noticias-47900442

https://www.infobae.com/america/ciencia-america/2019/04/10/einstein-no-creia-su-teoria-sobre-los-agujeros-negros/

 

 

 

Abraham Darias

Admin

Leave a Comment