Tribunal Supremo decidirá

Tribunal Supremo decidirá el 05 de noviembre quiénes deben pagar el impuesto de hipotecas.

El próximo 05 de noviembre, el Tribunal Supremo deberá decidir quién paga el impuesto sobre las hipotecas, tras la sentencia de la Sección Segunda del jueves pasado, que atribuye a las entidades bancarias, el pago de este tributo, así lo manifestó este lunes su presidente, Carlos Lesmes.

La reunión entre Lesmes y los magistrados ha sido un encuentro de carácter interno para analizar la situación creada después de la citada sentencia y de la nota posterior en la que se anunciaba la convocatoria de un pleno de los magistrados de la Sala de lo Contencioso-Administrativo (Sala Tercera) para confirmar o no el nuevo criterio.




El Presidente del Supremo, ha hecho público un comunicado en el que recuerda que la sentencia del jueves «es firme y no susceptible de revisión» por el pleno de la Sala Tercera, por lo que produce ya «plenos efectos» respecto a la nulidad del artículo del reglamento que establecía que el impuesto de actos jurídicos documentados tiene que pagarlo el cliente que firma la hipoteca.

En el pleno del 5 de noviembre no se revisará esa sentencia, sino la decisión de que sea el banco, y no el cliente, el que tenga que pagar el impuesto.

Ese criterio suscrito por la sección segunda de la sala, que es la experta en tributos, sí se puede cambiar. Pero, Lesmes, advierte que, la nulidad del precepto legal que establecía que era el cliente quién tenía que asumir el impuesto ya no se puede revertir.

Si el pleno de la sala quisiera volver ahora a la premisa anterior de que el tributo lo tenía que pagar el cliente, tendrá que justificar una interpretación de la ley vigente a favor de esa tesis.

El Baúl, tu periódico digital, siempre a tu servicio


Admin

Leave a Comment