Tabaco: un arma de ráfagas

Día Mundial sin Tabaco: 31 de mayo de 2019

 

El tabaco es un vicio más de la amplia variedad que existe en la sociedad actual, y al igual que los demás vicios, fumar se ha normalizado. Un simple acto como encender un cigarrillo, tiene muchas consecuencias para nuestro organismo, para nosotros.

 

La principal consecuencia, la más nombrada y la más ignorada es que el tabaco causa la muerte. Al comprar una cajetilla de tabaco el consumidor está asumiendo un riesgo obvio. El problema que tiene el tabaco es que es un arma de ráfagas, y al dosificar su consumo, el fumador deja de tener en cuenta lo mortífera que realmente es. Entre las enfermedades que causa el tabaco destaca el cáncer. El más directo es el pulmonar (asociado a los cigarrillos en un 90%), pero también pueden afectar a los fumadores el cáncer de boca, de estómago, de riñones, etcétera. Fumar causa otras enfermedades como la bronquitis crónica, un empeoramiento de síntomas en alergia y asma o enfermedades cardiovasculares que incluyen ataques al cerebro y al corazón.

 

Hay que tener en cuenta un factor que se ignora mucho más que la propia salud de los fumadores, y es el daño que causa el tabaco a las personas expuestas al tabaco (fumadores pasivos). Los fumadores que encienden un cigarrillo en público, están decidiendo por los no fumadores, perjudicar su salud. Tampoco hay que olvidar los daños que causa el tabaco en la contaminación e incendios forestales y en hogares. A parte del daño que causa el tabaco en los fumadores, no fumadores y medio ambiente, es un gasto de dinero que no se puede utilizar para experiencias u objetos útiles y beneficiosos.

 

Dejar de fumar es sumamente difícil, ocho de cada diez personas que intentan dejar de fumar de repente, recaen en la primera semana. Hoy es un día para animar a la gente a dejar de fumar, a pedir ayuda especializada para dejar el tabaco y para informarles una vez más de todo lo que un cigarrillo puede traer a sus vidas.

 

 

Abraham Darias

author
Abraham

Leave a Comment