Semana Europea de Prevención de Residuos

Del 17 al 25 de noviembre, en toda Europa, se celebra la Semana Europea de Prevención de Residuos.

La Semana Europea de la Prevención de Residuos (también es conocida abreviadamente por sus siglas en inglés, EWWR -European Week for Waste Reduction)es un proyecto plurianual de la Comisión Europea, cuyo objetivo es por una parte promover e implantar durante una semana diferentes acciones de sensibilización sobre la prevención y gestión sostenible de residuos y, además, la celebración anual del Premio Europeo de la Prevención de Residuos, en el que participan y se seleccionan las actividades más innovadoras, originales y sensibilizadoras organizadas a lo largo de la semana del año respectivo. En 2016 el Ayuntamiento aragonés de Utebo fue galardonado con el “Premio Europeo de la Prevención de Residuos 2016” en la categoría Administración. Además, en el año 2017 Opel España S.L.U. quedó finalista en la categoría “empresas” con su acción “Environmental awareness for workers and contractors.

 

contenedor lleno de residuos

Esta iniciativa pretende extender entre la población la idea de que el mejor residuo es el que no se produce.

La prevención de residuos también se puede definir como el conjunto de medidas destinadas a evitar que una sustancia, una materia o un producto se conviertan en residuo. Estas medidas pretenden reducir:

•    La cantidad de residuos generados, también mediante la reutilización o la prolongación de la vida útil de los productos.
•    Los efectos nocivos de los residuos en el medio ambiente y la salud humana después de su tratamiento.
•    La cantidad de sustancias nocivas procedentes de materiales y productos eliminados.

 

Las acciones que se llevan a cabo en la EWWR se centran en las “3Rs”:

  • Reducción de residuos
  • Reutilización de materiales/productos
  • Reciclaje

Además, con este nombramiento, se pretende hacer una llamada a gobiernos nacionales, locales… para que participen mediante el desarrollo de actividades relacionadas con esta temática.

Finalmente, para todos los involucrados en el sector, deben saber que las “3Rs” es una herramienta que representa las opciones que deben considerarse a la hora de elaborar un sistema de gestión y tratamiento de residuos.

Admin

Leave a Comment