¿Qué saco yo con leer?

Día del Libro: 23 de abril de 2019

 

Leer en las redes sociales es para muchos una gran parte de su tiempo, teniendo en cuenta que de media pasamos más de 2 horas diarias en estas. Las personas leen memes o cualquier otra publicación que tiene posiblemente poca utilidad en su vida.

Un 38,2% de españoles no dedica tiempo a leer libros nunca o casi nunca. La lectura tiene diversos beneficios saludables, que han sido demostrados por estudios como el realizado por la Universidad de Sussex (Reino Unido), que afirma que leer puede reducir los niveles de estrés, incluso más que escuchar música o pasear. En la época de la tecnología en la que el móvil pasa a ser prácticamente una extremidad más, leer un libro nos puede ayudar a tener más horas de sueño y de mejor calidad. Las pantallas LED y de los dispositivos móviles o de las tablets, emiten un porcentaje mayor de luz azul que las luces naturales para que éstas se puedan ver con claridad durante el día. Esto provoca que se activen unas células de nuestro cerebro que le hace creer que es de día.

Habrá personas que se pregunten ¿Qué saco yo con leer?, una respuesta podría ser:

“Estaría bien recordar que los libros son los que nos hacen conocernos y reconocernos en otras miradas, los que nos brindan la oportunidad de viajar en el tiempo y la distancia a lugares remotos, reales o imaginarios y meternos en la piel y en la mente de los personajes más variados y ajenos a nosotros. Son los que nos mueven a comprender que, más allá de nuestra casa, de la comunidad, de nuestras redes, de esa burbuja en que vivimos, hay otros espacios distintos pero tan válidos como los nuestros. Asimismo, nos dan ideas, nos solucionan problemas, nos abren a la experiencia de la ciencia, el arte, la historia, la cultura.” palabras de la escritora guatemalteca Mildred Hernández. En Guatemala su país de origen, apenas un 1% de la población lee libros. La gran mayoría no tiene las posibilidades económicas suficientes para comprarlos, y esto se debe en gran medida a los gravámenes que impone a los libros el Estado guatemalteco, con el fin de mantener a la gente desinformada, para poder manejarlos cual marionetas.

No estaría nada mal aplicar la frase de Luis Aragonés “Ganar y ganar y ganar y volver a ganar”, sustituyendo el verbo por “Leer y leer y leer y volver a leer”. De esta manera podríamos adquirir conocimiento, pensamiento crítico e incluso llegar a crecer como personas.

 

 

 

Barómetro:

http://federacioneditores.org/img/documentos/220119-notasprensa.pdf

Artículos:

https://www.muyinteresante.es/salud/articulo/5-beneficios-de-la-lectura-para-nuestra-salud-131478684493

http://www.redestelecom.es/tic-sociedad/noticias/1108039003103/usar-movil-antes-de-dormir-puede-retrasar-sueno-90-minutos.1.html

 

 

 

Abraham Darias

Admin

Leave a Comment